Conocer para prevenir: Miocardiopatía Dilatada (corazón agrandado) en perros

LA DOLOROSA EXPERIENCIA CON MI QUERIDA OSA ME MOTIVA A

COMPARTIR CONTIGO QUÉ ES LA ENFERMEDAD MIOCARDIOPATIA

DILATADA (MCD) O (CMD) Y CÓMO PUEDE MANIFESTARSE INESPERADAMENTE

 

  1. ¿Qué es la miocardiopatía dilatada?
  2. Mi recomendación personal
  3. Síntomas que ví en Osa
  4. El círculo vicioso del agrandamiento del corazón
  5. Sin perder tiempo: consultar veterinario
  6. Pedir una segunda opinión
  7. La terapia que se le aplicó a Osa
  8. ¿A qué edad puede manifestarse esta enfermedad?
  9. Síntomas «alarma»
  10. ¿Tiene cura la Miocardiopatía dilatada?
  11. Las razas más afectadas
  12. Causas probables
  13. Nota extraordinaria de MCD en humanos
  14. ¿Se puede prevenir la MCD?
  15. Evitar criar perros con esta enfermedad
  16. Prevención si tiene consanguineos con MCD
  17. Conclusión personal de Conrado

 

Figura derecha: Las paredes musculares del venticulo se hacen más debiles y finas

1-¿QUÉ ES LA MIOCARDIOPATIA DILATADA?

Es una enfermedad muy grave que afecta a las fibras musculares del músculo cardíaco en perros.  El músculo del corazón se estira deformándose y dilatándose, en otras palabras se vuelve débil.  Debido a esta dilatación, los ventrículos del corazón no tienen la fuerza suficiente para contraerse y bombear con efectividad la sangre a todo el torrente sanguíneo. Esta dilatación no le permite al corazón mantener su tamaño natural y las paredes cardíacas se adelgazan poco a poco dilatando los ventrículos y aurículas que se vuelven disfuncionales. El corazón termina engrosándose y no se puede relajar y simultáneamente se llena de sangre para poder comprimirse y enviar la sangre con presión a todo el cuerpo. Puede afectar más a un ventrículo que a otro, es decir, al derecho o al izquierdo. Los órganos más afectados por falta de riego sanguíneo y falta de oxígeno son los riñones, los pulmones y el hígado.

 

2-MI RECOMENDACIÓN PERSONAL:

Después de esta experiencia traumática con mi inolvidable Osa, te recomiendo hacer un chequeo cardíaco a tu perro, especialmente si es grande o de raza con tendencia a la Miocardiopatía dilatada. Yo nunca me di cuenta que Osa tenía este problema oculto. Fue de repente que empezó a tener estos problemas y en casi 3 meses se fue para siempre. Antes de estos 3 meses yo no notaba nada en ella. Por eso, el deseo que me mueve a escribir este artículo, es que conozcas más afondo esta enfermedad y no te sorprenda como me pasó a mí con Osa!

 

3-SÍNTOMAS QUE EMPECÉ A VER EN OSA Y QUE HICIERON SALTAR MI ALARMA:

Los síntomas de la cardiomiopatía dilatada canina, en general no se aprecian hasta que la enfermedad está muy avanzada o se encuentra en una fase terminal. En muchos casos de muerte súbita en perros, esta enfermedad se descubre al practicarle una autopsia.

Osa: Se aprecia como tiene el vientre hinchado por la retención de líquido

En la mayoría de los casos, como dije antes, esta enfermedad se detecta de repente por algunos síntomas que nos llaman la atención como fue en el caso de mi Osa, su respiración acelerada y cansancio, de repente no tenía ánimo ni fuerzas.  A principios de junio, cuando salía a pasear con Osa, la veía que se cansaba rápidamente al caminar. Como este verano fue muy caluroso, yo lo achacaba al calor. Pero lo que hizo saltar la alarma fue cuando se le empezó a hinchar el abdomen, había empezado a retener liquido, además al escoltarle su corazón me llamó fuertemente la atención que latía demasiado rápido y de forma irregular!  En ese momento es cuando dije: ¡urgente al veterinario ya mismo! En algunos casos se detecta esta enfermedad cardíaca por casualidad, por ejemplo cuando el veterinario hace algunas pruebas para esterilizar u operar a un perro, u otras. 

 

 

4-EL CÍRCULO VICIOSO DEL AGRANDAMIENTO DEL CORAZÓN.

Inicialmente, aunque no se sepa que el perro está «incubando» esta enfermedad, las funciones del organismo siguen aparentemente casi como normales. Otras partes de su organismo tratan de compensar la reducción de la capacidad de bombeo del corazón aumentando la cantidad de líquido que retiene y produce más sangre de lo normal. Entonces, las cavidades del corazón se agrandan (dilatan) para poder recibir mayor volumen de sangre. Este proceso compensatorio va provocando poco a poco el agrandamiento o estiramiento del músculo del corazón en su esfuerzo de poder bombear la sangre a todo el cuerpo. Otra forma que tiene el corazón para compensar esta deficiencia es aumentando su ritmo y/o provocando arritmias.

Las arritmias pueden formar coágulos sanguíneos debido a que la sangre circula más lentamente o regurgita dentro de las cámaras del corazón. Estos coágulos pueden desprenderse y desplazarse por el torrente sanguíneo pudiendo llegar a los pulmones (embolia pulmonar) u obstruir un vaso sanguíneo en el cerebro o el corazón del perro provocando un infarto o muerte súbita.

Pero con el tiempo, esta situación de desgaste y esfuerzo constante del corazón para mantener la vida, está programado que el músculo cardíaco se agrande o dilate cada vez más sin vuelta atrás.

 

5-SIN PERDER TIEMPO CONSULTA A UN VETERINARIO 

No sabemos lo que le ocurre al perro, por ejemplo se muestra cansado. Estamos confundidos y preocupados de ver que a nuestro amigo le pasa algo, que no esta bien, que lo vemos raro, nervioso o apático, que no es el mismo de siempre. Podemos tener algunas sospechas. Algunos amigos, conocidos, adiestradores, pueden darnos su opinión y si consultamos en internet podemos recibir diferentes opiniones o patologías. Por supuesto debemos tener mucho cuidado por internet porque además se pueden presentar los mismos síntomas pero tratarse de enfermedades o causas diferentes. Por eso mismo, ante la menor sospecha lo mejor es ir al veterinario!

 

6-IMPORTANTE: PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN.

Si es posible, para tu tranquilidad y seguridad, personalmente creo que es muy importante pedir una segunda opinión. Yo he tenido gatos y perros a los que en la primera opinión me dieron un diagnóstico totalmente diferente al de la segunda opinión!

Por ejemplo, tengo una gata que me la estaban tratando por cáncer de piel, le daban medicamentos que no funcionaban, la gata seguía mal y empeorando e incluso me hablaron sobre la posibilidad de eutanasiarla. Entonces consulté otro veterinario y me dijo que, aunque era raro, la gata no tenía cáncer de piel con metástasis sino ¡¡¡Leishmaniosis!!!

Bajo tratamiento anticáncer

Bajo tratamiento sólo de Leishmaniosis

Me cortó los tratamientos que le estaba dando y me dio otro medicamento (Alopirinol) y la gatita ha mejorado y está preciosa y llena de vida!!! Ahora vive con una dosis mínima de este medicamento. Vive libremente en nuestro almacén jugando y corriendo con nuestros gatitos!

Simplemente quiero ser realista por las experiencias que he tenido con muchos de mis animalitos y no es la única vez que me ha ocurrido casos idénticos pero con diferentes patologías diagnosticadas por diferentes veterinarios. Es muy triste porque nuestros queridos animalitos sufren, se les trata y se les da medicamentos que no tienen nada que ver con su enfermedad verdadera, no debería ser así, pero somos humanos y todos erramos. La realidad es muy triste y además, he pagado mucho dinero por diagnósticos erróneos. Lamentablemente con la medicina para humanos no es muy diferente, mirad este link: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160330_salud_california_medicos_negligencia_men.shtml

No quiero tocar este tema con Osa pero el primer diagnóstico que recibí por el vientre hinchado de Osa no fue correcto.  (No digo nada más…).

Aqui ya estaba enferma, no podía dejar de abrazarla porque sabía que sus días estaban contados… horrible, la impotencia de no poder hacer nada, sólo dirigir mis ojos a Dios y preguntarle tantas cosas…

 

7-LA TERAPIA CORRECTA QUE SE LE APLICÓ A OSA

La terapia que le aplicaron a Osa fue con sustancias activas como Pimovendan y cloridrato de Benazepril para favorecer la compresión del corazón,  Atenolol como anti-arrítmico y Furosemida con espironolactona separadamente como agentes diuréticos y nuestro producto natural Luposan-Cardiovan. ATENCIÓN: Estos datos los doy a nivel SOLO informativo.

¡¡¡No hagas uso de estos medicamentos ni auto-mediques a tu perro. Deben ser recetados y administrados únicamente bajo control veterinario profesional!!!

 

También en cachorros se puede manifestar esta enfermedad

8-¿A QUÉ EDAD SE PUEDE MANIFESTAR ESTA ENFERMEDAD?

Esta enfermedad, la más común del músculo cardíaco, se puede manifestar a toda edad, incluso en cachorros. La mayoría de las veces en perros machos entre los 4 a 6 años.

 

9-LAS TÍPICAS ALARMAS O SÍNTOMAS PUEDEN SER LOS SIGUIENTES:

  • Dificultades respiratorias
  • Cansancio, estar siempre agotado
  • Retención de líquido en el vientre
  • Apatía al ejercicio físico, sin ganas de jugar
  • No quieren salir a caminar 
  • Tos y vómitos secos
  • Nerviosismo e irritabilidad por no poder respirar bien debido a la presión del vientre lleno de líquido. Se echan y se levantan, no encuentran tranquilidad.
  • Falta de apetito y pérdida de peso
  • Baja temperatura corporal
  • Falta de riego sanguíneo, no se puede encontrar el pulso en las venas
  • Arritmias cardíacas, latido rápido o descontrolado.
  • Lengua azulada
  • Congestión hepática o del bazo
  • Edema pulmonar
  • Muerte súbita

¡¡¡Si notas algunos de estos síntomas, no esperes a consultar a tu veterinario!!!

 

10-¿TIENE CURA LA MIOCARDIOPATÍA DILATADA?

La Miocardiopatía dilatada no tiene cura, (en los humanos la única solución es el trasplante de corazón). A pesar de esta mala noticia, se puede intentar a través de controles veterinarios, exámenes y pruebas especiales la detección temprana  de esta enfermedad. Aunque no siempre es fácil detectarla porque, en muchos casos, puede existir esta enfermedad de forma latente o sub-clínica. Esta situación puede dificultar el poder hacer un diagnóstico anticipado, pues el corazón, aunque no esté funcionando de forma regular, la sintomatología puede dar como normal.

 

11-LAS TÍPICAS RAZAS MÁS COMÚNMENTE AFECTADAS SON:

Mastin Español

Dálmata

San Bernardo

Dogo

  • Gran danés
  • Bóxer
  • Doberman
  • San Bernardo
  • Mastines
  • Terranova
  • Dálmata
  • Golden retriever
  • Springer spaniel
  • Lebrel irlandés, escocés y afgano
  • Schnauzer grande
  • Perro de aguas portugués

Las razas más afectadas a padecer cardiomiopatía dilatada son los perros grandes y molosos, aunque también  la pueden padecer algunas razas medianas. A estas razas aconsejo hacerles un chequeo al corazón con un buen veterinario, especialmente que tenga buenos y modernos equipos para controlar y diagnosticar a tiempo o con mayor exactitud esta enfermedad cardíaca. Debería por lo tanto, tener:

 

  • Aparatos de radiografías  para ver el tamaño del corazón y para constatar si hay líquido en la caja torácica pulmones y cavidad abdominal. 
  • Aparato de electrocardiogramas (ECG), para ver zonas dañadas del corazón.
  • Aparato de ecografía con soporte para hacer ecocardiograma (ultrasonido cardiaco de amplio angular) que muestra el tamaño del corazón, arterias y venas y  Doppler

 

12-PROBABLES CAUSAS:

La cardiomiopatía hipertrófica es considerada una enfermedad idiopática porque todavía se desconocen las causas que la producen o provocan. Se da mucho más en perros machos que en hembras. Según algunos estudios, aunque no hay nada cierto al 100%, se cree que podrían favorecer la aparición de esta enfermedad:  

  • Predisposición genética /hereditaria (la más aceptada).
  • Excesos en el ejercicio físico de los perros.
  • Alimentación de mala calidad, barata, baja en taurina y L-Carnitina.
  • Incesto entre perros consanguíneos especialmente con problemas genéticos como enfermedades del corazón, displasia, etc. (Criadores por dinero y sin ética)
  • Infecciones por protozoos o virales (los virus no son fáciles de detectar en laboratorio).
  • Debilidad o complicaciones del sistema inmunitario.
  • Descompensaciones hormonales.

13- (Nota extraordinaria). En HUMANOS se cree que la Miocardiopatía dilatada puede ser causada por: Abuso de alcohol y drogas, diabetes, enfermedad de la tiroides o hepatitis, por algunos químicos o medicamentos, enfermedades autoinmunes, afecciones hereditarias- genéticas, nutrición deficiente, pobre en minerales y vitaminas, válvulas cardiacas  estrechas, uso constante de ropa exageradamente apretada o uso de fajas muy ceñidas, sobrepeso, por la inducción por metales pesados como el plomo, mercurio, arsénico…)

 

14-¿SE PUEDE PREVENIR LA MIOCARDIOPATÍA HIPERTRÓFICA EN LOS PERROS?

El hecho de que no se conozcan exacta y ciertamente las causas de esta enfermedad, hace muy difícil saber cómo poder actuar para prevenirla. 

 

15-EVITAR CRIAR PERROS CON CMD

No criar perros que sus padres o abuelos han sufrido esta enfermedad cardíaca

Personalmente aconsejo a los criadores o personas que quieran tener cachorros, evitar criar con perros o perras con esta enfermedad o incluso que sus padres o abuelos hayan tenido Cardiopatía dilatada. El padre de Osa murió súbitamente durmiendo, con 7 años, por lo que, sin saberlo, estoy tranquilo de que a Osa no la hiciese criar, porque la tendencia es a que se tratase, probablemente y en gran proporción, de una enfermedad congénita.

 

16-PREVENCIÓN SI TIENE CONSANGUÍNEOS QUE PADECIERON ESTA ENFERMEDAD.

Si los padres o abuelos de tu perro han padecido esta enfermedad cardiaca, con más razón deberías hacerle 1 vez al año como mínimo, un control de corazón.

Si los padres o abuelos de tu perro padecieron CMD, a nivel preventivo, podrías minimizar el posible desarrollo de origen genético aunque no manifestase ningún síntoma, por ejemplo se debería modificar el estilo de vida de tu perro:

Tiro del plato. No estimules a hacer ejercicios o carreras

  • evita forzar a tu perro a hacer ejercicios.
  • no estimularle a correr o a subir por la montañas.
  • evitar agotarlo con juegos.
  • evitar que se recueste a pleno sol en verano.
  • en verano, no sacar a pasear a pleno sol o cuando las temperaturas son más altas.
  • evitar darle alimentos o piensos de mala calidad (baratos) o comida de la mesa.
  • no dar una dieta exagerada en proteína (p. ejemplo piensos de alta energía)
  • dar algún producto o complemento que favorezca, de forma natural, el músculo cardíaco como nuestro FOTO Cardiovan, con taurina, L-Carnitina, omega3, espino blanco etc.
  • se recomienda un movimiento moderado, caminar suavemente y si notamos que el perro no quiere seguir caminando, volver a casa. En verano que tenga un lugar fresco y si fuese posible en un lugar climatizado con temperaturas frescas, no frio exagerado, porque los cambios bruscos de temperatura pueden ser perjudiciales para los perros con estas dolencias.

 

17-Conclusión:

Amor incondicional

Doy gracias a Dios por los días que me regaló con su criatura Osa, descubrí una raza que desconocía, los mastines. Ahora quiero hacer una pausa de luto y luego veré si encuentro otro amigo/a mastín, raza noble, amorosa, protectora, tranquila, molosa… perros de gran tamaño pero que son como un peluche. Muy amorosos, fieles, dispuestos a dar su vida para proteger a sus seres queridos, características que muy pocos seres humanos tenemos. Siempre digo lo mismo, cuando analizo todas estas características automáticamente me llevan a pensar en Jesús de Nazaret, quien amó incondicionalmente a la humanidad y por amor llegó a dar su vida para rescatar de verdad a quienes quieran seguirle (no de tradición ni de costumbre).

¡Que Dios tenga a Osa en el lugar de quienes dan amor incondicional! Y a todas/os vosotras/os, que el Dios creador de la tierra y de toda la naturaleza y los animales os bendiga grandemente a todos.

Te animo a compartir este artículo con tus amigos, familiares, gente del mundo del perro, en tus redes sociales e informa a muchas personas sobre esta enfermedad.

Agradezco tus comentarios, experiencias, opiniones e ideas sobre este tema para el beneficio de la comunidad. Me inspira ver tus comentarios y aportaciones!!! Gracias

Un fuertísimo abrazo de Conrado

 

Osa un año antes que se la manifestase su enfermedad cardíaca. Estaba viva, fuerte, con un buen cuerpo.

Osa en su último día de vida. Muy delgada, su lengua un poco azulada, mirada caída, apatica, triste, respiraba con dificultad…

  7 comentarios para “Conocer para prevenir: Miocardiopatía Dilatada (corazón agrandado) en perros

  1. Avatar
    Juan José Guardarlo Expósito
    7 noviembre, 2018 en 04:35

    Mi querido amigo Dexter la tiene diagnosticada desde el primer año de vida. Un cruce de pastor alemán que despertó mi vocación tardía y las ganas de dedicarle mi vida al mundo del perro. Con el tratamiento y los cuidados adecuados 4 años ya desde el diagnóstico vamos disfrutando de nuestra vida juntos. Comparto el artículo. Mi más sentido pésame

  2. Avatar
    Joana
    13 enero, 2019 en 18:33

    Yo lo he vivido recientemente,Mery mi princesa pelu dita le diagnosticaron cardio miopatia dilatada a los 7 años de edad,en principio le daban 6 meses de vida,le fue diagnosticada el 3 de febrero de 2017 y finalmente murió el 6 de enero de 2019 casi dos años después de la fatídica noticia,con el tratamiento le dimos calidad de vida durante dos años,no parecía q estaba enferma pero la enfermedad seguía su curso,me consuela q al menos en lo q a mi respecta Mery no sufrió,tenía la enfermedad muy controlada con Vetmedin,cardalis,cardio fortex,masdil etc y no se nos pasaba nunca darle la medicación,teníamos las alarmas puestas en el móvil…fue una luchadora y una guerrera en su lucha incansable. Te quiero Mery,me alegro de haberte dicho lo orgullosa q tu familia estamos de ti…Vuela alto mi angelito de 4 patas ERES LUZ MERY

  3. Avatar
    maria
    16 agosto, 2019 en 22:12

    Comparto su enorme cariño por los animales Sr Dexter, y decirle que yo tambien he perdido a mi perrita del alma ISIS por esta enfermedad. Y compartir con ustedes como nos hemos dado cuenta.
    Era una perrita mediana (chica) no raza, la habia adoptado de la calle, muy enérgica, siempre jugaba con su pelota de futbol, empezó con tos, sobre todo por la noche, tos secha y con arcadas, como si fuera a vomitar. Un dia a la mañana la vi débil (raro en ella) luego de pararla (en estación) se descompensó, era porque se habia quedado sin aire, pensé que se me moría, poensando que se habia atragantado con algo le abrimos la boca para desobstruir lo que tendría, pero no era nada, la llevamos al veterinario y nos dejeron que era tos de la perrera, le dieron medicamentos. Luego, como no me quedo con un sólo veterinario, me indicaron realizarle una RX en la que nos dimos cuenta que era su corazoncillo estaba agrandado.
    De ese entonces todo empeoró, decaída, latidos rápidos y fuertes y respiración dificultosa. La volvimos a llevar a vete y le dieron un tranquilizante y diurético, parecería que había empeorado la situación.
    Llegamos a mi casa, la respiración dificulto más y se sentía liquido al respirar, hasta por los orificios nasales caía liquido. se volvió a desmayar y no volvió a despertar.

    Este fue mi aporte personal.

  4. Avatar
    Claudio
    6 noviembre, 2019 en 13:25

    Hola, he dado con tu blog informándome sobre esta enfermedad. Tu articulo me ha parecido increible. Quisiera hacer un hilo o compartirlo en Twitter para difundirlo ante mis seguidores a fines a los canes para que ademas conozcan tu labor, si te parece prudente, claro!
    Un cordial saludo desde Argentina.

  5. Avatar
    Erika Orjuela
    7 noviembre, 2019 en 12:45

    Conrado muchas gracias por este artículo es muy valioso de tu parte que aclares este tema, yo estoy perdida en este momento con el caso de mi Luna una schnauzer hasta ahora le hicieron una rx de tórax y el corazón se ve grande tengo mucho miedo de lo que me dirá el cardiologo, la amo mucho y es mi apoyo.
    Te mando un fuerte abrazo

  6. Avatar
    Gi
    6 enero, 2020 en 07:43

    muy buena nota. Las razas pequeñas también lo padecen. Tengo mi perrita pequinesa de 14 años. que ya lamentablemente está muy avanzada la cardiopatia. Su corazón le late tan fuerte que no hace falta estetoscopio para escucharlo. Le late muy fuerte y rápido. Con solo apoyar la mano en su pecho se le siente. La llevé al veterinario y me dijo que tiene un soplo muy avanzado. y el corazón agrandado. Por ahora está medicada.

  7. Avatar
    Rossana
    18 enero, 2020 en 08:20

    Completamente de acuerdo con usted cuando dice que ellos nos aman de la misma manera que Jesús lo hace… ellos de verdad son ángeles sin alas.
    Gracias por su articulo y sus hermosas palabras, un abrazo desde México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* LaraVital utiliza estos datos solo para gestionar los comentarios porque así nos lo indicas al dar tu consentimiento expreso. Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de 1and1 (proveedor de hosting de www.lupoblog.com). Puedes consultar su política de privacidad. Por supuesto puedes ejercer tus derechos a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies