ALIMENTOS CON CERTIFICADOS BIO PARA NUESTRAS MASCOTAS???

A raiz de los problemas de salud y de medio ambiente así como de una concientización del ser humano por comer sano y volver lo más posible a la tierra, el consumo de productos alimenticios biológico (u orgánicos) en las últimas décadas se ha incrementado de manera extraordinaria.
Esta corriente naturalista ha llegado de la mano a nuestras queridas mascotas que hoy son un integrante más de nuestra familia y a la cual buscamos dar la comida más sana, natural y en su caso “bio”.
Sin embargo, los productos “Bio” que nosotros tenemos en nuestra imagen son los cultivados ó criados de manera artesanal en granjas lejos de la industria y la masificación, eso tristemente es ahora una utopia, porque la producción mundial de un producto BIO al 100%  es muy baja en comparación a la demanda del mercado.
El auge de comer todo biológico se ha profesionalizado a tal grado que actualmente la producción de estos productos se ha convertido en masiva, teniendo por ejemplo cría intensiva de pollos biológicos, cereales todo el año con un crecimiento acelerado, etc.
La Unión Europea  buscando incentivar los alimentos orgánicos otorgo a los agricultores créditos, ayudas públicas y regulaciones flexibles que permiten por ejemplo producir a un granjero hasta 75.000 pollos al año, ahora ya no tiene que producir el 40% del alimento que dan a sus aves (principalmente soja), ahora pueden comprarla toda en el extranjero siendo esta totalmente transgénica y por supuesto sin ningún tipo de reglamentación ó valoración ética de producción. Por ejemplo Brasil cultiva miles de toneladas anuales de soja destruyendo a la amazonía de forma indiscriminada. 
Estos aspectos han permitido que los productores ganen mucho dinero con un tipo de producción que durante mucho tiempo habían denigrado, hoy en día tenemos una agricultura y ganadería “ecológica-industrial e intensiva” con pocas regulaciones y muchos certificados de calidad.
“LUPOSAN” o la empresa madre productora de todos nuestros piensos, Markus-Mühle, como muchas otras empresas buscamos que los ingredientes de nuestros productos provengan de una producción que ha respetado el medioambiente, no con certificados sino en verdad cuidando el entorno social y natural.  No buscamos un certificado “bio de marketing” ya que consideramos que la nueva Ecología se ha industrializado y alejado de nuestros principios de contacto real con la madre tierra.
Uno de los aspectos que promovió el nacimiento de la cultura “Bio” fue la reacción en contra de la agricultura química y productiva generalizada después de la Segunda Guerra Mundial, en donde un grupo de campesinos biológicos y consumidores decidieron unirse  para volver a la tierra buscando darle sentido al consumo y recrear los vínculos sociales, sin embargo eso se ha ido perdiendo conforme han pasado los años. En 1991 la UE impulso un listado de especificaciones en donde surgieron una serie de organismos certificadores tanto privados como comerciales encargados de controlarla.
Naturaleza y progreso sufrieron un gran choque, algunos miembros decidieron boicotear la certificación, otros, tentados por un mercado bio certificado en plena expansión, abandonaron la asociación. “La CERTIFICACION” favoreció las líneas de producción en detrimento de las redes solidarias.
El 1 de enero de 2009 y tras el gran crecimiento del mercado “BIO” la UE aprobó la nueva regulación europea donde se permite, entre otras cosas, el 0.9% de OGM (Organismo Genéticamente Modificado) en los productos bio, derogaciones para los tratamientos químicos, etc.
Además a partir de esta fecha, obtener un certificado BIO o ecológico dejó de ser algo complicado…  Lamentablemente el ser humano donde ve una “beta” en donde ganar, hacer un comercio, montar un monopolio, crear sistemas políticos de poder, etc, destruye los buenos principios con los que un día empezó la filosofía BIO. Hay mucho negocio detrás de toda esta nueva moda… ¿Por qué?, porque  hay mucha demanda y cuando hay mucha demanda se industrializa la filosofía.
Luposan empatiza con todas las personas interesadas por el buen cuidado de las mascotas, no solamente  dándoles de todo (comida, juguetes, collares, etc), sino buscando que las cosas que consumimos tanto nosotros como nuestras mascotas provengan de una producción en consonancia con el cuidado de la Madre Tierra y el estado de bienestar del ser humano.
En Luposan-España no damos un valor extraordinario a los certificados Bio o ecológicos debido a  las modificaciones sufridas en los últimos años las cuales para nosotros no cuadran con  NUESTRA FILOSOFIA NATURALISTA.
Hay muchos productos que son tan ó mas ecológicos sin certificados, como es el caso de “Luposan” que otros que tienen certificados. De hecho ya se habla de una nueva corriente: “Productos ecológicos sin certificación”.
La Ecología ha perdido su “encanto” masificándose y convirtiendose en una nueva industria.
Además… si se pudiese demostrar (no con certificados), sino con la realidad estando en el lugar de producción de cada ingrediente que lleve un pienso y cómo se procesan estas materias primas…etc. si así fuese, un pienso que de verdad sea 100% natural – ecológico sería impagable….
No nos engañemos ni nos dejemos engañar… esta situación de comercializar (hoy también de industrializar) aquello que es nuevo, que ofrece bienestar, salud, longevidad, etc. se repite en nuestra historia humana desde Adan y Eva.
El Lupo-Equipo de España.
El video que adjuntamos es exactamente lo que LUPOSAN ESPAÑA quiere dar a las mascotas “AMOR” buscando que los ingredientes y todo lo que relaciona los productos de Luposan este en consonancia con la Salud del ser humano y la Madre Tierra.
 
Información visitada entre otras para escribir este artículo.
“A qui profite la récolte? La politique de certification des semences biologiques“, informe de GRAIN, Barcelona, enero de 2008 (www.grain.org).
Pascal Pavie y Moutsie, Manger Bio. Pourquoi? Comment? Le guide du consommateur éco-responsable, Edisud, Aix-en-Provence, 2008.
-Boris Patentreger y Aurélie Billon, WWF-France, “Impact de l’agriculture et de l’alimentation industrielles sur la forêt dans le monde – rôle de la France“, París, abril de 2008.

  7 comentarios para “ALIMENTOS CON CERTIFICADOS BIO PARA NUESTRAS MASCOTAS???

  1. 4 abril, 2012 en 14:48

    Con todo el respeto que se merece la persona anónima que escribió un artículo en letra mayuscula, la Dirección de Luposan ha decidido suprimirlo por la carga negativa y destructiva que contenía este artículo. Nuestra intención es dialogar con un fin constructivo y positivista.
    Este blog esta abierto a tod@s los que quieran compartir sus experiencias y problemas con sus mascotas. No para crear disputas. Agradecemos todos los comentarios y le pedimos a esta persona ánonima que no tome a mal esta actitud de suprimir su artículo, pero le recordamos que tiene toda la libertad de escribir siempre y cuando sea una colaboración constructiva. Se lo agradeceremos!!.

    • Anonymous
      4 abril, 2012 en 15:10

      Hola, comentaré mi experiencia respecto a los piensos. Tengo un perro pointer que lo recogí de una perrera, al cabo de un par de meses el médico le detecto lehismaniasis, el siempre ha sido muy delicado para comer, todo le hace daño, así que me recomendaron en la tienda veterinaria el Hill’s Prescription Diet Canine k/d no le fue bien (no le gusto), luego busque por internet y los foros me llevaron a Luposan, hable por teléfono con ellos y me recomendaron el ibederma por su cuadro clínico, seguramente sea un buen producto, y eso del certificado ecológico sea un plus pero a mi perro no le funciono (no le gusto), por último y desesperada porque mi perro estaba muy mal y casi no comía probé con Orijen Fresh Fish, que es solo de pescado, apropiado para perros con intolerancias alimenticias y sorpresa, este pienso QUE NO TIENE CERTIFICADO BIO, ha sido la salvación de mi perro. Por lo que, yo considero que el mejor pienso es el que le va bien a tu perro, sin importar la marca y los certificados. Eso si, buscando una calidad superior de los productos encontrados en el súper que ya todos sabemos que contienen subproductos. A esto puedo hacer una alegoría con una marca muy reconocida de productos para el cuerpo como es Alqvimia, es un producto catalán 100% natural que ha decidido implantar su propio certificado de calidad por considerar que muchas marcas podían acceder a certificados de calidad sin cumplir lo que para esta empresa son sus mínimos. Para mi, esto es ser ético y buscar dar al consumidor lo mejor, olvidémonos de certificados y hagamos bien nuestro trabajo, seamos éticos con lo que decimos y hacemos!!!! Dejemos de tirarnos unos a otros, ya lo dice el refrán “Si no tienes nada bueno que decir, no digas nada” ……
      Para mi, este artículo no es un rollo, muestra una opinión igual de valiosa que otra, si no dispusiéramos de estos medios para publicar nuestras opiniones, perderíamos la libertad de expresión y un canal importante de información. Para mi, es un artículo mas de la red, bien documentado eso si, cosa que ya no se ve, porque en su mayoría son copia y pega.

    • Anonymous
      28 diciembre, 2012 en 19:49

      por que quitar todos los comentarios negativos????? muy mal en serio !!!!! luposan no puede ser natural bio ect… sin su certificado. hay miles como vosotros!!! natural trainer es para mi mucho mejor!!!!

  2. Anonymous
    4 abril, 2012 en 15:30

    He leído atentamente su artículo y lo felicito por la forma como lo ha documentado. En mi profesión de jurista, sabía que la UE, ha hecho diversas leyes que no exigen que un producto tenga el 100% de ingredientes BIO para obtener el certificado ecológico. Por cierto detrás de estos certificados hay mucha burocracia, dinero en juego y otros intereses de los productores y de los gobiernos. Comparto con Ud. que hoy en día el “ecologismo” se ha convertido en una moda e industria, porque la demanda hacia este tipo de productos ha aumentado enormemente.
    Sobre el tema de piensos para perros, sé que hay muchos piensos para perros o alimentos para personas sin certificados pero que se les podría llamar como Ud. bien dice: “Productos ecológicos sin Certificado”.
    Apoyo lo que Ud. dice que lo que cuenta no son los certificados o argumentos sino un resultado práctico y analítico, yo nunca me fié de ellos ni de nadie.
    En mi vida he visto tantas prevaricaciones que me cuesta mucho creer en general en estas nuevas corrientes, especialmente si detrás de éstas y muy sutilmente hay negocio, búsqueda de ganancias. Yo he tenido perros toda la vida y aparte de comida casera les dimos Yarrah y vivieron más años de la normalidad.
    Conozco personalmente el caso de una empresa que produce alimentos para personas que con la misma materia prima fabrican dos productos: uno con certificado ecológico, que vale más caro y otro, que vale mucho menos sin certificado, de esa manera pueden alcanzar a mucho más público. No me extrañaría si la industria de los piensos hace lo mismo.
    Creo que toda esta nueva ola de productos para animales de compañía esta impregnada de negocio y de poco interés por las mascotas. El mundo de las mascotas de compañía se ha desarrollado a paso gigantesco en las últimas décadas y se ha convertido en una fuerte y próspera industria. Han surgido muchísimos negocios, aprovechando que los humanos estamos humanizando a nuestras mascotas. No estoy en contra de amar a nuestros perros y si las tenemos soy de la opinión que las tengamos bien, en buenas condiciones, pero la industria alimenticia está exagerando en primera línea con los que compran y pagan estos productos. Los piensos tan sofisticados no son necesarios para alimentar a un perro. Según la OMS, no existe en el mundo suficiente carne ecológica certificada al 100% para la demanda de humanos, ¿Cómo puede ser posible que los humanos no nos alimentamos con productos biológicos y los perros sí? ¿No da esto a pensar que hay algo que no cuadra en la matemática alimenticia y que sólo le cuadra a los que quieren vender sus productos? La industria alimenticia de las mascotas pone la mira en primera instancia en la satisfacción del dueño del perro, quiere satisfacerlo y convencerlo con buenos sacos, fotos, argumentos, ingredientes especiales, certificados ecológicos, etc. para que este se sienta el mejor dueño del mundo. Pero, ¿quién es realidad el consumidor final? ¿El propietario o el perro? ¿Quién come el pienso, Ud. o su mascota? Analizando toda esta discusión veo claramente que la mayoría de las empresas no se concentran en el perro sino en el amo y en venderle y convencerle a éste con el precio.

    La impresión que emite la empresa Luposan por sus escritos y declaraciones es que piensan más en la mascota que en el propietario. No huelen a comercio puro y duro para imponer sus productos. Dan la impresión que ellos van a su aire, dejando que las mascotas sean la que determinen si Luposan es un producto sano o no, según los resultados visibles en estos.
    Jaume. Terrasa

  3. Anonymous
    22 septiembre, 2012 en 17:20

    Hola, tengo dos perras y estoy interesada en su pienso pero no expecifican si para su fabricación hay algún tipo de experimentación en animales, hasta ahora les daba un pienso de venta sólo en veterinarios que aseguraban eran de los mejores pero recientemente he leído que experimentan con otros perros y gatos, cosa que me parece horrible. Es un tema que me preocupa mucho y busco una comida que sea sana pero que para ello no se perjudique a otros animales.
    Espero su respuesta,
    gracias,
    Ana

  4. Anonymous
    23 septiembre, 2012 en 16:43

    Hola,he leído toda la información de la página de Luposan y mi pregunta anterior está contestada, me alegro de que no experimenten con animales y seguro probaré su pienso,
    gracias,
    Ana

  5. Anonymous
    28 diciembre, 2012 en 19:45

    CERTIFICADO BIO???? ME PARECE QUE NO!!! HE PROBADO SU PIENSO MI PERRO CAGA MAS BLANDO QUE NUNCA!!!! ESO NO LO HACE UN PIENSO NATURAL!!!! NO ME GUSTA Y NO ME PARECE SE USTEDES SEAN TRANSPARENTES AL VENDER ESTE PRODUCTO.OJO!! ES LO QUE YO PIENSO……

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies